RCP reta a concesionarios por “ponchallantas” en el Circuito Exterior Mexiquense

Morena pedirá su cancelación

Integrantes de Resistencia Civil Pacífica (RCP) protestaron contra la puesta en marcha del sistema “ponchallantas” que comenzó a operar este martes en la plaza de cobro Las Américas, del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en Ecatepec.

Un grupo de no más de 10 personas arribó al lugar, donde manifestaron su inconformidad por la medida y deliberadamente levantaron la pluma de dos de las casetas para permitir el libre tránsito.

El hecho fue transmitido en redes sociales, donde se aprecia cómo uno de los hombres organiza la evasión, de tal modo que evitan que se levanten las puntas del el sistema mecanizado.

Así se mantuvieron por algunos minutos en los que permitieron una vez más el paso libre de automovilistas.

RCP ha sido identificado como uno de los principales evasores de pago por el uso de las autopistas en el Estado de México y en otras regiones del país.

Pedirá Morena que se suspenda el “ponchallantas”

Tras activarse el sistema anti evasores de pago, la diputada local por Ecatepec, Azucena Cisneros Coss, se pronunció en contra y calificó la medida de abusiva e ilegítima.

La morenista anticipó que su bancada estaría presentando un punto de acuerdo para solicitar su cancelación a la Secretaría de Movilidad del Estado de México.

Señaló que de continuar, podrían presentarse actos de violencia ante la molestia o daños que se pudieran generar por pinchar las llantas.

“Yo no promuevo la desobediencia civil en ese sentido, pero también no justifica, pero sí explica, estamos hablando de caseta más cara del país, un Circuito Exterior Mexiquense que de Ecatepec a Toluca, pues casi mil pesos te cuesta de ida y vuelta”

La legisladora agregó que también buscarán la intervención de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, así como de la Comisión de Derechos Humanos estatal.

“También mandárselo al fiscal para que cese la criminalización; al de Derechos Humanos para que también se responda en esa ilegalidad, pues es un asunto que está violentando los derechos humanos de las personas, de los automovilistas, no hay manera de esa forma, a través de ponchaduras de llantas. Me parece que eso no va a resolver el problema, sin embargo va a generar una violencia innecesaria producto de los abusos de ellos”.

ASME