Prevén paros técnicos en empresas mexiquenses por contagios de Covid-19

Reportan que los contagios por covid 19 son mucho más altos que en las dos olas anteriores





Diversas empresas del Estado de México reportaron bajas de personal contagiado con Covid-19, por lo que no se descarta que en próximas semanas se den algunos paros técnicos.

Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM), informó que en esta nueva ola muchos de los asociados ya están registrando casos de entre un 3 y un 5 por ciento de su plantilla.

“Los contagios son mucho más altos que en las dos olas anteriores, pero ahora la gran ventaja, es que por las características de la variante Omicrón y a la vacunación, la cantidad de casos graves que requieren hospitalización es mucho menor que en los últimos dos años” expuso.

TE SUGERIMOS: Demanda de pruebas Covid se triplica en primera semana de 2022

Los contagios son más altos que las dos olas anteriores

Agregó que los contagios de Covid19 con la variante Omicrón, podría llegar a afectar hasta un 10 por ciento de la plantilla laboral, por lo que exhortó a las industrias asociadas a reforzar protocolos sanitarios.

Explicó que muchas industrias asociadas a UNIDEM que no son mexicanas, siguen los protocolos que se aplican en países como Suiza, Suecia, Alemania y Estados Unidos, ya que cuando en alguna zona de trabajo se llega a infectar algún empleado, ya sea de producción, administración o ventas, se manda a su casa y a todas las personas que estuvieron en contacto con él.

“Esto impacta algunos procesos que son incluso necesarios para que otros puedan funcionar, sobre todo en empresas de ensamblaje, muebles y del ramo químico”, precisó.

Cuando existe un contagio se manda a casa

Cuevas Dobarganes reconoció el mecanismo implementado por el IMSS para que los trabajadores puedan obtener en línea su incapacidad y el que no sea necesario que acudan a realizar el trámite de manera presencial en la institución y la empresa, pues con ello los riesgos de contagio aumentan.

El líder empresarial indicó que aún no tienen cuantificación de daños en el sector industrial debido a los contagios, pues apenas comenzaron a reportarse de manera intensa el lunes pasado, pero el comportamiento gráfico de los infectados es exponencial.

Estimó que será en lo que resta del mes y hasta la primera quincena de febrero, cuando podrían registrarse algunos paros técnicos en algunas áreas de las empresas.

TAR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *