Plataformas digitales, ¿amigas o enemigas de la literatura?

Existen defensores y detractores de que se digitalicen los libros, pero tras la pandemia por Covid-19 se potencializó su uso





La historiadora del arte y editora, Idalia Sautto, destacó la importancia que tiene el ámbito literario en las plataformas digitales que actualmente se utilizan, y sin duda reconocen que la literatura digital está rompiendo fronteras y se deben destacar sus potencialidades

“La literatura, aunque nació siendo un documento impreso también ha ido mutando hacia sus formas digitales lo cual, más allá de ser una competencia me parece que enriquece la cultura que tenemos”.

La fundadora de Pitziline Books, donde se editan libros que no son de un género determinado o una colección establecida por el mercado editorial; lo que le ha permitido abrir su mente y encontrar las potencialidades de diversos recursos.

Convertidos a PDF

“Un libro que se convierte en un PDF o que nace siendo ya un libro digital, tiene también otro tipo de público que a lo mejor no hubiera podido acceder a ese libro impreso si no lo hubiera encontrado en alguna plataforma digital”.

También recordó que en internet ya existe la gratuidad o las plataformas de paga, donde se pueden descargar libros de manera libre, lo que responde a la necesidad de que la cultura debe ser accesible y gratuita.

Hay plataformas digitales vitales

“A veces pensamos que las plataformas digitales están enfocadas en entretenimiento o que solamente sirven para la ociosidad, lo cierto es que hay muchas plataformas hoy en día que son de vital importancia para tener este tipo de libros, repositorios digitales como las bibliotecas de las universidades de México y de Estados Unidos, tienen muchos documentos disponibles que pueden estar para descarga”.

Otra opción son los archivos que se pueden consultar en línea las cuales son otra posibilidad en el campo de la investigación, pero recordó que siempre es hacerlo en sitios seguros y confiables, tanto por el tema de información personal, y que sea fidedigna la información.

ASME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *