Pepenadores amenazados para conservar su trabajo en Chimalhuacán

Las personas que trabajan como pepenadores en el municipio de Chimalhuacán, son intimidados por el director del Departamento de Limpias, Pablo Colores, pues después del cierre del tiradero municipal, deben hacer faenas de limpieza.

Además, tienen que cumplir con las cuotas económicas, para tener derecho a trabajar y depositar la basura en el tiradero “Peña de Gato” que se ubica en el municipio de Chicoloapan.

Alberto, uno de los pepenadores, quien trabaja en una de las unidades particulares que recorren el barrio de Xaltipac, comenta que después del cierre del tiradero municipal de Chimalhuacán, tienen que andar atrás del camión de basura para recoger el material que les pueda servir, como; cartón, PET, metal, etc.

Por si fuera poco, debe proporcionar una cuota al Ayuntamiento, para que los dejen trabajar en el tiro, además, tienen que realizar a pie el recorrido que hace el camión, si es que quiere trabajar.

El jefe del departamento de limpias Pablo Colores, les impuso realizar una jornada de limpieza, un día a la semana, “lo hacemos con gusto es servir a la comunidad, pero el problema sigue siendo que debemos pagar altas cuotas para tirar la basura, además no tenemos donde depositar los desperdicios, debemos ir hasta el municipio de Chicoloapan”, mencionó Rubén, chofer de un camión recolector.

“La gente de la administración, es la única beneficiada, reciben cuota de todos los que trabajamos en la recolección de basura, tenemos que pagar para que nos dejen trabajar, hacer faenas de manera obligatoria, o nos sancionan, nos dejan sin trabajo por una semana o más, así no sacamos ni para la comida” comentó, “Cristina Ríos”, pepenadora.

Los pepenadores, también son obligados a acudir a los mítines que tiene la administración morenista, recientemente los llevaron a la concentración que realizaron en el municipio de Chicoloapan y también a las elecciones de ese partido, les dijeron que era obligatorio acudir, además por quién debían de votar.