Morena retomará revocación de mandato en la entidad

La Ley de Participación Ciudadana considera además la consulta popular y el referéndum

El grupo parlamentario de Morena retomará la Ley de Participación Ciudadana; y que fue frenada en la pasada Legislatura Local, aprovechando que, para la revocación de mandato en la entidad, se recolectaron un millón 500 mil firmas.

El diputado morenista, Isaac Montoya Márquez, afirmó que las rúbricas recolectadas reflejan que en la entidad la ciudadanía demanda este tipo de democracia participativa.

Resaltó que su grupo parlamentario en la 60 Legislatura impulsó esta Ley; que consideraba las figuras de consulta popular, referéndum y la revocación de mandato en el Estado de México.

No obstante, recriminó que el bloque aliancista PRI-PAN-PRD-PVEM rechazó aprobar esta nueva legislación; que garantiza la participación ciudadana en los ejercicios de gobierno estatal y local.

“Es injustificable que haya gobierno o fuerza política que se oponga a que se fortalezcan los mecanismos y herramientas democráticas”.

Advirtió a los adversarios de Morena que los tiempos han cambiado; y está en marcha una transformación que implica un cambio de régimen económico, social, político y la concepción misma de la democracia; que fue simulada en periodos anteriores.

“Y es que, enfatizó, la población busca realmente decidir si quiere la continuidad de sus gobernantes, pero esto había quedado en letra muerta”.

El pueblo puede poner y quitar a sus representantes

Sobre el hecho de que la soberanía recae en el pueblo y es quien puede poner y quitar a sus gobiernos; resaltó la importancia de que se lleve a cabo el primer ejercicio en el país; pues marcará un precedente y las autoridades que lleguen deberán someterse a la decisión de la gente.

“Significa que al momento de gobernar lo tendrán que hacer de forma más sensible y apegados a las demandas y compromisos que se hagan con la sociedad”, afirmó.

En la 61 Legislatura local ya suman hasta el momento dos iniciativas; de ellas una es del partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM) y la otra es de Morena. 

El diputado morenista Max Agustín Correa Hernández aseguró que la reforma es impostergable; porque a nivel nacional se amplió el catálogo de instrumentos de participación ciudadana. 

Dijo que esta es una herramienta de democracia participativa que no sólo involucra a ciudadanos, sino que obliga a quienes ocupan un cargo de elección popular a cumplir obligaciones, apegarse a la legalidad, gobernar y administrar con decoro, transparencia, pertinencia y apego al estado de derecho 

Sobre la revocación de mandato en la entidad

Sobre la revocación de mandato, el 3 de enero el INE formalizó la instalación del Consejo Local en la entidad para la organización y vigilancia del Proceso de Revocación de Mandato 2022, de cara al ejercicio democrático del domingo 10 de abril.

 El vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez tomó protesta como consejero presidente y fue presentado lo relativo al Plan Integral y Calendario del Proceso de Revocación de Mandato, procedimiento para la determinación y ubicación de casillas, convocatoria para Supervisores Electorales y Capacitadores Asistentes Electorales, entre otros.

El 1 de agosto de 2021 se celebró la primera consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes, en la que hubo apenas 8 por ciento de la participación en suelo mexiquense.

En tanto, el 92 por ciento de los mexiquenses en la lista nominal, rechazó ir a la cita

En el primer ejercicio de democracia participativa salieron a emitir su opinión, un millón 5 mil 74 mexiquenses, de 12 millones 400 mil 467 que integran la lista nominal, donde apenas los votos nulos ascendieron a 6 mil 563.

ASME