Leonardo Miranda, pianista mexiquense de 10 años gana II Concurso de Jóvenes Intérpretes en Colima

Reto cumplido

Leonardo Miranda Zapata, ganó un primer lugar del II Concurso de Jóvenes Intérpretes de cuerda, aliento, de piano y canto, que organizan el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), y la Universidad de Colima, el pequeño pianista de 10 años y originario de Texcoco, se impuso a contrincantes de mayor edad.

Este es el primer concurso de talla internacional y con este nivel donde de manera presencial participa el “Niño prodigio de Texcoco”, quien ya interpreta obras clásicas de gran complejidad, en esta ocasión su recital de 10 minutos incluyó piezas de Beethoven, Chopan y Liszt.

60 participantes menores de 18 años

El concurso es de gran importancia a nivel nacional, ya que busca el desarrollo e impulso de pequeños y jóvenes músicos, y en México existen pocos concursos como este, este año fueron 60 participantes y 20 fueron de Colombia; todos menores de 18 años.

En el jurado destacó la presencia de Antoly Zatin y Vlada Vassilieva, Vladislav Kovalsky, quienes gozan de reconocimiento internacional, extranjeros que radican en México y Estados Unidos.

El pasado jueves 25 de noviembre Leo tuvo su participación en la categoría de solo, menores de 13 años, donde participaron 15 niños y niñas en total, siendo Leo y una pequeña de 8 años los más chiquitos; y el resultado final se dio a conocer en la clausura este sábado 27 de noviembre.

Leonardo Miranda ganó trofeo y dinero

Leo recibió un premio económico, su trofeo, así como libros de músico, un metrónomo, entre otros obsequios. El pequeño se mostró feliz de haber ganado ya que nunca se sintió nervioso, y se dice listo para participar en más concursos, el próximo sería de manera virtual.

Sus padres, Mauricio Miranda y Mayra Zapata, quienes apoyan e impulsan la carrera de su pequeño, detallaron que en próximos días sabrán si ha sido seleccionado para participar en este concurso en Reino Unido, en el cual se busca la mejor interpretación de una obra de Beethoven.

Cátedra Dúo Petrof en la misma Universidad de Colima

Y en este impulso la familia se fue a vivir a Colima el pasado mes de octubre para realizar la Cátedra Dúo Petrof en la misma Universidad de Colima, donde permanecerán hasta el mes de junio, y donde convive con jóvenes y adultos que ya cuentan con una preparación profesional.

Ello implicó otro reto para sus padres, ya que renunciaron a sus trabajos para que Leo siga con su preparación, esto gracias a sus ahorros y a que están dando clases, ambos son músicos, pero esperan recibir el apoyo de las autoridades del gobierno del Estado de México.

Y es que es tal el avance y potencial que han visto sus maestros en el pequeño pianista mexiquense, que les han dicho que podría ir a concursar a Europa y Asia, viajes que cuestan mucho dinero y que su familia no podría costear.

ASME