Kerigma, viven con Esquizofrenia 30 años

La banda mexicana de rock Kerigma festeja con un concierto las tres décadas de su material discográfico que cruzó fronteras

Kerigma, la legendaria banda de rock nacional, prepara la celebración del 30 aniversario de su material Esquizofrenia disco que en 1992 fue catalogado como uno de los más influyentes.

Llegaron tres hombres maduros, canosos o ya con escaso pelo, pero guardando ese aire de músicos veteranos que no se cansan de gastar cuerdas y afinar la garganta.

Tres Lunares, Como un animal, He sido un tonto, Esquizofrenia, son algunas de las canciones que la banda conformada por Tony Méndez (guitarra), Sergio Silva (voz), Arturo Ramírez (batería) y Alejandro Azambuya (bajo y guitarra), retomarán en las presentaciones que realizarán, iniciando el 8 de octubre en la Ciudad de México.

Kerigma celebra un aniversario más

Sin embargo, anunciaron que será la despedida de Azambuya, quien se retira para atender otros compromisos.

“30 años de Esquizofrenia que nos ha dado mucho. Este disco la verdad es que entró muy tarde a lo que era el boom del rock en español de los 80, pero nos llevó a rebasar nuestras fronteras, a Argentina, Uruguay, Chile, varios países de Sudamérica y a Estados Unidos”, respondió Silva sobre el material festejado.

Para Tony Méndez, el disco tiene algo muy especial, que fue forjado de forma independiente, más en una época donde al rock apenas se le estaba dando el reconocimiento justo.

Y sí, eran épocas donde para conseguir material se necesitaba ir a los bazares y comprar los casetes regrabados o pedí el disco prestado para grabarlo en casa en las cintas que se enredaban constantemente, así que una banda destacara era porque ya había conquistado los Chopos, Pericoapas u otros tianguis.

“Lo sacamos de una manera independiente, nos la jugamos no entramos al mercado con las grandes producciones, entramos a las estaciones de radio sin pagar lo que era la famosa payola, no había lana para eso ni para pagar la grabación.

“Este disco tiene más mérito porque trascendió sin el respaldo de los monstruos de la industria de la música, por eso le damos toda la importancia que se merece”, expresó.

El aniversario de “Esquizofrenia” representa también el resurgimiento de la banda, que había estado un poco alejada de los escenarios y ahora con esa madurez esperan tocar de nuevo fibras.

“Hemos recibido una respuesta del público y en general del mundo del rock. ‘Esquizofrenia’ rebasó nuestras expectativas. Nunca imaginé que 30 años después iba a estar sonando y sería tan actual y aceptado.

“Mucha gente lo integró al soundtrack de su vida y confieso que hay canciones más famosas que Kerigma”, destacó Sergio.

Y para los contemporáneos de la banda escucharlos de nuevo en vivo será abrir esa nostalgia ochentera y de los nacientes 90. Cantar de nuevo sobre marcianos y guerreros de Aztlán, contar lunares y aceptar que han sido tontos, todo con las notas de Kerigma.

Dedican concierto a Marciano

Kerigma creció junto a bandas como Café Tacvba, La Castañeda, La Barranca, Maná y encontró en Enanitos Verdes a grandes amigos, como le recién fallecido Marciano Cantero, el mismo que tal vez ahora esté parado sobre una muralla entonando un lamento boliviano a contrarreloj

“Con ellos y con Marciano tuvimos una larga amistad”, mencionó Tony y recordó una anécdota.

“Fue el 28 de abril de 1988, día en el que Kerigma y Enanitos Verdes se conocieron. Ese día íbamos a tocar en el concierto de Miguel Ríos en la Plaza de Toros México, pero no pudimos hacerlo debido a que cayó un diluvio y se mojaron nuestros instrumentos.

“Más tarde tocaríamos con Enanitos Verdes en un hotel de la Ciudad de México, al llegar nos percatamos que los instrumentos no funcionaban. De inmediato ellos nos ofrecieron su equipo y de ahí nació una gran amistad”.

Kerigma festeja a “Esquizofrenia”, se despide de un integrante y le da la bienvenida al nuevo bajista, Sergio Silva, sí el hijo del vocalista, quien ya tiene las manos y dedos listos para ser un orgulloso miembro de la banda.

“A propuesta de Tony Méndez se integra mi hijo, que llegará a darle nueva energía a la agrupación”, declaró Silva.

La banda subió su discografía a Spotify, volviendo a posicionarse entre las listas de playlist “Iconos del Rock Latinoamericano” e “Iconos del rock mexicano» de la plataforma.

“Esquizofrenia” fue catalogado como uno de los discos más influyentes del mercado latinoamericano del rock, esto por varias revistas y personajes de la industria musical.

SPM