Huracán ‘Orlene’ toca tierra al sur de Sinaloa

El huracán Orlene con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sur de Sinaloa sobre las inmediaciones de la Isla del Bosque

El huracán Orlene con categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra al sur de Sinaloa sobre las inmediaciones de la Isla del Bosque, en los límites con el municipio de Acaponeta, Nayarit.

A las 6:00 horas (Tiempo del Pacífico) se localizó a 58 kilómetros al sur-sureste de El Roblito en el municipio de Tecuala, Nayarit, informó en su último reporte el Observatorio Satelital de Nayarit (OSN).

Orlene impacta con su parte frontal la costa sur de Sinaloa y los municipios de Tecuala, Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, así como la parte baja y serrana de Huajicori en Nayarit con lluvias intensas y torrenciales.

Por lo tanto, se pronostica que este lunes el huracán entre a tierra firme con categoría 1 entre Escuinapa y El Rosario en Sinaloa, para seguir rumbo a la Sierra de Durango, hasta degradarse a tormenta tropical y después en depresión tropical con lluvias torrenciales que afectarían a los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua, según la trayectoria que proyecta el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Desde las primeras horas de este lunes en poblaciones de Acaponeta cercanas al río Las Cañas en los límites con Sinaloa reportaron lluvias intensas y el incremento del caudal, por lo que las autoridades procedieron a desalojar viviendas y trasladar familias a los albergues temporales.

TE RECOMENDAMOS: Temporada de lluvias: ¿Qué hacer en caso de inundación?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes, que se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) para Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

También, provocará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y olas de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.

Debido a la distancia del huracán Orlene con costas nacionales

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías; zona de prevención por efectos de tormenta tropical y de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

A su vez, dijo, canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, el centro del país y el suroeste del Golfo de México, generarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Michoacán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Las precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones, por lo que exhortó a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por otra parte, se vigilan dos zonas de baja presión que pueden desarrollar ciclones tropicales en los próximos días sobre el Océano Pacífico.

La primera se localiza a 850 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 80 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento hacia el nor-noroeste.

La segunda mantiene 20% de probabilidad en 48 horas, tiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste y se localiza a 625 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

Con información de La Jornada