Crecen los contagios de Covid-19 en la industria alimentaria y automotriz

Piden a las autoridades frenar eventos masivos, uso de cubrebocas en lugares cerrados y pruebas rápidas para detectar los contagios





El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México y líderes sindicales hacen un llamado a las autoridades estatales y municipales para que frenen los eventos masivos y exijan el uso de cubrebocas en lugares cerrados dado que crecen los contagios de Covid-19 en la industria alimentaria y automotriz.

Además piden se realicen pruebas masivas para detectar el virus en trabajadores.

Contagios de Covid-19 en la industria

Afirmaron que se ha incrementado el ausentismo en ramas de la actividad productiva, como en la industria alimentaria y servicios entre un 15 y 19 por ciento.

Laura González, presidenta del CCEM, Cuauhtémoc Plascencia Albiter, líder del Congreso del Trabajo y el doctor Jorge Díaz Galindo, oficial mayor de l a CTM, lanzaron un llamado de alerta porque los casos siguen incrementado.

Laura González dijo, “estamos al límite que esto comience a ser un grave problema, porque se tienen que hacer en forma constante ajustes en el área de producción, sobre todo, si llegan a enfermar los supervisores, eso puede ser un gran problema porque hay gente que es irremplazable”.

“Hay casos en que se han incrementado al doble el ausentismo en una semana. Esperamos que no siga creciendo porque esto podría poner en riesgo a muchas empresas”, enfatizó Laura González.

Los reportes que tiene es que en comercio y servicios se tiene un ausentismo del 8 y 10 por ciento; en las diferentes ramas de la industria del 10 al 15 por ciento. En el Área de la industria alimentaria entre un 15 y 19 por ciento y va en aumento, destacó la lider empresarial

Jorge Díaz Galindo, comentó que el Área de comercio y servicios en donde más casos de contagios se han registrado a nivel estatal y nacional.

Reiteró que las áreas de las industrias son afectadas, sobre todo, porque trabajadores tienen que trasladarse a sus empleos en el transporte público hasta una hora y media, como en la delegación Oriente que incluye los municipios de los Reyes La Paz y Ecatepec, regiones que tienen mayores permisos de incapacidad y días.

El permiso Covid va de cinco a siete días

Esto se registra en la industria automotriz, la alimenticia, donde ya se están tomando estrategias como adelantar vacaciones, hacer paros técnicos para dar mantenimiento a sus empresas y maquinaria, en lo que se refiere a la industria de la transformación, dijo Jorge Díaz Galindo.

Sobre las pruebas rápidas, Laura González dijo que el sector empresarial no ha sido convocado por el gobierno del Estado.

Por eso, “hemos hecho llamados para que no se minimice esto,no porque los síntomas sean menores, no porque las hospitalizaciones estén bajas, no se debe dejar de hacer pruebas masivas”.

Ante la posibilidad de que los municipios del Estado de México hagan obligatorio el uso del cubrebocas, hizo un llamado a las autoridades.

Porque es muy difícil que se pueda llevar una medida al 100 por ciento y tiene que ser un acto de responsabilidad de las personas.

Considero que en espacios cerrados sería una muy buena opción, en transporte público, edificios que se implemente el mecanismo de obligatoriedad.

SPM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *