Admiten aumento de actividad de grupos delincuenciales: Secretaría de Seguridad

Autoridades advierten su desarticulación

En los Valles de México y Toluca los grupos delincuenciales del crimen organizado y común han aumentado su actividad para cometer diversos delitos, por lo que las autoridades de procuración y administración de justicia enfocan en su desarticulación.

El secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, admitió el escenario que se vive en ambas regiones, por lo que han tenido que enfocarse en trabajos de inteligencia en los últimos días.

“Lo que más no interesa es desarticular cualquier grupo criminal independiente de la organización que sea”, advirtió.  

Aumenta actividad de grupos delincuenciales en Edomex

Tras concluir su comparecencia en la Legislatura, Martínez-Celis Wogau reconoció que en el Valle de México existen diversas células de la Familia Michoacana y del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero se suman a otros grupos locales.

Adelantó que en esta zona en las últimas horas llevaron a cabo la detención de dos personas, uno de ellos que es líder de un grupo delincuencial y sentenció que más adelante habrá otros aseguramientos.

Reconoció que estos grupos cometen diversos delitos, aunque sobresale el de extorsión al transporte público.

“Todas estas células se enfocan a distintos delitos, no en uno solo, principalmente lo que estamos atendiendo en el Valle de México son células de extorsiones a transporte público y eso enfocándose”, externó.

Rodrigo Martínez-Celis admitió que en el Valle de Toluca, también han identificado el aumento de actividades de grupo delictivos locales.

Autoridades advierten la desarticulación de organizaciones

Retomó que en trabajo coordinado se detuvo a 17 personas pertenecientes a  la banda del Cerrillo y de La Línea.

Mismas que operaban al norte de la capital mexiquense y que ha permitido hallar cinco cuerpos en dos viviendas de esa región.

“Por ello estamos llevando a cabo una operación específica que nos permitió la detención de 17 personas…los distintos grupos son locales son células locales”, dio a conocer.

Por otra parte, se dio a conocer que al momento han dado de baja a 100 elementos por diversos delitos.

Aunque han fortalecido el trabajo en los protocolos de actuación y asuntos internos.

Asimismo, apuntó que están dispuestos a trabajar con los municipios mexiquenses para ayudar y auxiliar en materia de capacitación de sus policías.

SPM